IBF SOCIAL

Creemos que todas las personas deben tener la oportunidad de experimentar la emoción de un concierto en directo y de expresarse mediante una actividad creativa. De esta convicción, de nuestra pasión por la música y de nuestro compromiso con la comunidad nace IBF Social, un área del International Bach Festival que tiene como propósito acercar la música a aquellas personas y colectivos que están en una situación de vulnerabilidad, aislamiento o soledad con el objetivo de que puedan disfrutar de todos sus beneficios —recreativos, sociales, terapéuticos y emocionales— y contribuir así a aliviar la situación de dificultad que están viviendo.

La música te acompaña
Para el año 2021, IBF Social desarrollará el programa La música te acompaña, destinado a acompañar y apoyar a través de la música en directo a las personas en los hospitales y centros sociosanitarios. Los músicos del IBF queremos contribuir a aliviar su soledad, su tensión, su sufrimiento; queremos  aportar calidez, alegría; queremos ayudarles a desconectar por un momento del entorno y a conectar con las emociones a través de lo que mejor sabemos hacer: la música.

 
Desde el año 2017, el Festival Bach ha ofrecido conciertos en los dos principales centros hospitalarios de Gran Canaria, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. También ha realizado conciertos en el Centro de Educación Especial San Juan de Dios.

 

Debido a la pandemia de la COVID-19 y a las medidas implantadas en los centros sanitarios y sociosanitarios para proteger la seguridad de los pacientes y profesionales, las personas ingresadas en los hospitales y los usuarios de las residencias sociosanitarias están ahora aún más solas, y en muchas ocasiones, aisladas; además, los profesionales están viviendo un momento de gran tensión, prolongada en el tiempo. De ahí la necesidad, hoy más que nunca, de que dispongan de espacios y actividades que les reconforten.


Actividades
Para diseñar el programa de este año se han buscado fórmulas para llegar a estos colectivos con todas las garantías de seguridad necesarias. 


-    Vídeos de música en vivo interpretada por músicos del IBF para ser emitidos en canales internos.
-    Conciertos retransmitidos en directo (streaming), diseñados especialmente para los centros sanitarios y sociosanitarios. 
-    Microconciertos personales a través de videollamada.
-    Conciertos presenciales en espacios abiertos (en la medida en que la situación sanitaria lo permita).